En este curso vamos a explorar los contrastes entre principios morales consecuenciales y los principios morales categóricos, estudiaremos a filósofos entre ellos el alemán Emmanuel Kant del siglo XVIII. Además, evaluaremos y consideraremos a los grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Debatiremos sobre controversias contemporáneas legales, políticas, que generan preguntas filosóficas, tales como el bien común, la seguridad jurídica, la justicia y otras. Estudiaremos el pensamiento de los filósofos y como se aplica a nuestro diario vivir, utilizando como guía y fuente de conocimiento reteniendo lo que es aplicable y excluyendo lo que no es necesario. La filosofía nos enseña y nos confronta con nuestras ideas y el conocimiento que ya tenemos, pone en duda lo que considerábamos como verdadero e indiscutible, cambia nuestra forma de ver las cosas, es un autoconomiento en el que no se sabe a donde ira la historia pero siempre es sobre nosotros, para ser mejores juristas y aunque exista escepticismo pues las preguntas que hoy nos hacemos se ha planteado durante las distintas etapas de la humanidad y no se les ha podido dar respuesta; sin embargo, las mismas son persistentes y es inevitable hacerlas porque nosotros vivimos algunas respuestas de estas preguntas todos los días, por lo que lo que se persigue es despertar en el estudiante la inquietud de la razón.
- Filosofía y filosofía del derecho
La palabra filosofía viene del griego philos, que significa amor, filiación o interés, y de sophos que significa conocimiento, sapiencia, sabiduría. La filosofía es la ciencia por medio de la cual se cuestionan las primeras causas y los últimos fines del universo, de la naturaleza y del ser humano.
Se debe pensar con responsabilidad, lo cual consiste en conocer el pensamiento anterior al nuestro, evaluarlo, tomar de él lo que nos sirve y excluir lo que no, también implica auxiliarse de ciencias y disciplinas que nos permitan analizar de mejor forma los problemas que nos planteamos y las soluciones que proponemos. Entre las ciencias en que se apoya la filosofía podemos mencionar las ciencias sociales y humanísticas, la psicología, la historia, antropología, sociología. Asimismo, las ciencias exactas como las matemáticas, la física, química y biología, nos ayudan a pensar sobre los orígenes del universo y de los seres humanos.
La filosofía es la reflexión sobre lo que nos rodea, es decir tiene relación con el ser de las cosas, su origen, características y su naturaleza; además, se ocupa del conocimiento de las cosas, y de esa manera establecer de qué manera y en qué medida podemos conocerlas; aunado a lo anterior, se refiere al valor de las cosas y los actos: de lo bueno, lo malo, lo correcto, lo no correcto, lo bello, lo feo, lo falso y lo verdadero, razón por la cual para realizar esta tarea se divide en disciplinas, siendo las principales: la ontología, la gnoseología, la axiología, la lógica, la estética y la ética.
La palabra derecho proviene del latín directus, que significa lo recto, lo rígido, lo correcto. A su vez, esta se deriva del verbo dirigere, que significa conducir, enderezar, regir, llevar rectamente hacia un lugar. Por lo que derecho es aquella institución que consiste precisamente en reconciliar el conflicto y recomponer la unidad de esos valores en términos justificativos y argumentativos.
La filosofía del derecho es la rama de la filosofía por medio de la cual se estudia y se cuestiona la naturaleza, el significado y la esencia del derecho como un todo universal.

Deja un comentario