Para efectuar un estudio y cuestionamiento profundo sobre el derecho, es necesario auxiliarse de las disciplinas filosóficas desde la perspectiva jurídica, las cuales nos ayudaran a responder preguntas sobre la naturaleza, el significado y la esencia del derecho.
2.1. Ontología jurídica:
Con la especialización del conocimiento la filosofía ha acabado por dividirse en muchas ramas diferentes, sin embargo, en su origen se encargaba de dos preguntas fundamentales: lo que existe, lo que es (ontología-teoría del ser) y qué podemos conocer (epistemología-teoría del conocimiento científico).
Etimología de la palabra ontología, proviene del griego ontos que significa ser, ente; y logos que significa estudio, discurso, ciencia, teoría.
La ontología es el estudio del ser, y se ocupa de los problemas derivados de la reflexión sobre la existencia y la esencia de las cosas, aunque nuestros sentidos no nos las revelen. De esta manera, si yo me pregunto ¿quién soy?, estoy planteándome una pregunta ontológica que es universal sobre qué es el ser humano, para la cual existen varias respuestas, siendo las tres principales:
- Ateos- somos un mono evolucionado.
- Teístas- somos seres creados a imagen y semejanza de Dios.
- Posmodernos- somos un sistema de información que tenemos que perfeccionarnos al mezclarnos con la inteligencia artificial, es decir robotizarnos.
Igual si me pregunto ¿por qué estoy aquí?
- Ateos- porque somos producto de una evolución
- Teístas- porque Dios decidió colocar al ser humano como corona de su creación
- Posmodernos-porque somos una pieza infaltable en el sistema informático.
¿Para qué estoy aquí?
- Ateos- para seguir evolucionando a una nueva especie
- Teístas- para llegar al nivel contemplativo superior espiritual
- Posmodernos- para consolidar el sistema y alcanzar la cibernética del ser humano
¿Es el universo algo creado por alguien más? ¿Para qué?
- Ateos-no, pues surgió de la nada, de la gran explosión del big bang
- Posmodernos- no, pues es un sistema informático evolutivo para crear un Dios a través de la inteligencia artificial.
- Teístas- si es creado por Dios, explicado científica y filosóficamente por Rene Descartes desde tres pruebas:
- Prueba gnoseológica: la idea de perfecto en seres imperfectos necesariamente fue puesta por alguien anterior que si es perfecto.
- Prueba Cosmológica: si yo tengo la idea de perfección ese alguien perfecto puso la idea en mi por eso él es la causa y nosotros el efecto.
- Prueba ontológica: la idea de perfecto no fue inventada por mi sino que alguien anterior la puso en mi siendo un ser perfecto necesariamente, un Dios real.
Dios creó el Universo para que sirviera de hogar de su creación.
La ontología es la forma de ser de las cosas –la existencia- ocasionalmente esconde la esencia de lo que algo verdaderamente es. Por ejemplo: el caso de los árboles que se hacen pequeños en la medida en que se alejan de nuestra posición en el espacio, pero sabemos que los árboles que están mas lejos de nosotros no son más pequeños que los que están más cerca, porque los sentidos determinan biológicamente que se vean las cosas de una forma en apariencia aunque su esencia sea distinta. Por lo antes expuesto, se determina que se percibe lo real de maneras que no concuerdan con la realidad, un niño podría creer que si son mas pequeños unos que otros pues aun no comprende las leyes ópticas.
Concretamente la ontología es lo que existe, lo que esta pasando. El aspecto jurídico de la ontología se refiere a hechos, pero no a cualquier hecho, únicamente al que tiene sentido jurídico, como por ejemplo: si una persona quiere hacer la declaración de su última voluntad, se dan una serie de hechos siendo los siguientes:
- Acudir a un notario
- Llevar testigos
- Estar en el goce de sus derechos
- Faccionar la escritura publica
- Llenar los requisitos necesarios
- Firmar el testamento el notario, el testador y los testigos
- Inscribirlo
- Enviar avisos al Archivo General de Protocolos y otros.
Los hechos anteriores tienen dos sentidos el objetivo y el subjetivo, ambos deben darse para que sea ontología jurídica, podemos decir que el subjetivo es la intencionalidad de hacer el testamento y el objetivo llenar los requisitos, si falta uno de los dos sentidos el objetivo por ejemplo que el testador era ciego y necesitaba auxiliarse el notario de un testigo a ruego, entonces no hay ontología jurídica, pues ese acto no nacerá a la vida jurídica.
La ética tiene relación con la ontología jurídica, pues el derecho se fundamenta en ella, la cual a su vez estudia la axiología jurídica que es la teoría de los valores y también la moral.
Etimológicamente las palabras ética y moral provienen del griego Ethos que quiere decir morada, y del latín mos que quiere decir costumbre, hábito.
La ética es la rama de la filosofía que estudia el conjunto de reglas de comportamiento humano y formas de vida a través de las cuales tiende el hombre a realizar el valor del bien y el mal y sus relaciones con la moral. (Aristóteles fue el fundador de la ética).
La moral es una ciencia que estudia la conducta o forma de comportamiento del ser humano tiene sus propias normas.
Los valores son principios que inspiran los hechos y las normas jurídicas. Por ejemplo: los delitos son una presuposición de normas, es como una formula para entender cuando los hechos tienen sentido jurídico, pues no todos los hechos pertenecen a la ontologica jurídica, ya que deben cumplirse los dos aspectos el objetivo y el subjetivo.
Los principios morales tienen incidencia en el resultado de las acciones del ser humano, existen dos teorías, la primera relacionada con la corrección y obligatoriedad de las acciones, es decir que la acción esta determinada por la cantidad de bondad asociada con sus consecuencias, lo cual se denomina “razonamiento moral consecuencial”, el cual ubica a la moral en las consecuencias de las acciones; como por ejemplo: un piloto que pierde el control de un trailer, no puede frenar y si sigue el camino matara a 5 trabajadores, si se desvía a la derecha matara a 1, al no tener el control sobre el vehiculo decide actuar conforme lo que considera correcto, siendo aceptable matar a 1 persona en lugar de 5. Esta teoría que fue desarrollada por el filosofo ingles Jeremy Bentham, que inventó la doctrina denominada utilitarismo, referente a lo que es correcto hacer, lo que es justo, maximizar la utilidad, conocida como el balance entre el placer sobre el dolor, la felicidad sobre el sufrimiento, existe un slogan que dice el mayor beneficio para el mayor numero.
En contraposición a dicha doctrina encontramos la moral kantiana, consistente en que el acto moral es el que se realiza como un deber, como un fin en sí mismo, se actúa con base a la razón, no al amor a uno mismo o al interés, es decir, busca la felicidad ajena, que a su vez permite la propia. A esta corriente de pensamiento se le denominó “razonamiento moral categórico”, explicado por Emmanuel Kant, como un imperativo que no admite objeción o discusión; como ejemplo: si para salvar a 5 personas se debe empujar a 1 y provocar como resultado su muerte, la respuesta seria categórica no debo hacerlo, decisión que se toma sin estar condicionado, el ser humano es libre de decidir. Por lo antes expuesto, Kant ubica a la moral en ciertos requisitos absolutos, ciertos deberes y derechos categóricos sin importar las consecuencias.
Las normas jurídicas pertenecen a la deontología que es la teoría del deber ser, pues no existen únicamente en apariencia, algo que puede pasar, ya que solo se activan hasta que una persona exterioriza la conducta prohibida. Las normas jurídicas son: heterónomas, bilaterales, coercitivas y externas. Por ejemplo: si matas hay una sanción de prisión.
Las normas morales también pertenecen a la deontología, sus características son: unilaterales, internas, autónomas y no coercitivas. Por ejemplo: si piensas en matar, no hay sanción.
La Constitución Política de la Republica de Guatemala, inicia invocando el nombre de Dios, que es el principal fundamento, es el máximo valor.
La vida es un valor, se norma la prohibición de no matar, para proteger dicho valor, en derecho penal denominado bien jurídico tutelado.
Si una norma contradice los valores debe ser declarada inconstitucional y si fuera un comportamiento con sentido jurídico el que contradice un valor debe plantear amparo.
Aplicando la lógica y la ética se hace funcionar la estructura del orden jurídico, mismo que tiene la posibilidad de manejar sus formas de pensamiento y que gira en torno a los valores (axiología).
La lógica tiene relación con la ontología pues se trata de establecer leyes y principios validos para descubrir lo falso de lo verdadero.
La gnoseología a diferencia de la epistemología, es el conocimiento de las cosas sin pasar por la teoría del conocimiento, es decir, sin que se pruebe científicamente algo, únicamente se tiene conocimiento de algo de forma universal.
En cuanto a la epistemología hay dos posturas que sugieren la mejor forma de aproximarse a ella, el empirismo insular-Gran Bretaña y el racionalismo continental franco-alemán.
Los empiristas creían que el conocimiento proviene de la experiencia que nos proporcionan los sentidos, por ejemplo: reconocemos que es una manzana por la vista, el tacto y el gusto. Los racionalistas en cambio pensaban que la fuente de todo conocimiento es la razón, la cual es una facultad intelectual que el ser humano no posee desde su nacimiento, es decir no hace falta experiencia de los sentidos para adquirir conocimiento; sin embargo los racionalistas terminaron por caer en el dogmatismo -la verdad innegable, indiscutible, algo fidedigno que no admite replica ni cuestionamiento- obviando las pruebas que contradecían su pensamiento.
Si la fuente del conocimiento humano es la experiencia según el empirismo, es imposible que tengamos conocimiento de una cosa que no puede experimentarse, de ahí surgió el escepticismo, la corriente filosófica que pone en duda todo aquello en lo que no se aportan pruebas fiables mediante la experiencia, poniendo en duda los cimientos de las creencias del ser humano durante siglos. Emmanuel Kant escribió: “El escepticismo es un lugar de descanso para la razón humana, donde ella puede reflexionar sobre su marcha dogmática pero no es un lugar de residencia permanente”.
El escepticismo de David Hume respecto a que la teoría de la causalidad no era una ley universal, puso en duda todo un ámbito de reflexión como la metafísica que proviene etimológicamente de la palabra meta quiere decir mas allá y phycis que significa física o mundo natural, “más allá del mundo natural”, siendo la rama de la filosofía encargada de estudiar los principios y fundamentos mas allá del mundo físico, es decir, los elementos trascendentales que escapan al mundo que percibimos mediante la experiencia.
La razón de ser de la filosofía del derecho radica en que ciertos hechos deben ser normados porque es necesario para que no se quebranten los valores.
Deja un comentario